DE
LA COPIA AL ACCESO - FROM COPY TO ACCES
Gerd
Leonhard – Media Futurist. CEO, The Futures Agency.
El
futuro de los medios
Dentro
de 3 a 5 años casi 5 billones de personas estarán conectadas a
rápidos y baratos aparatos móviles, pero también está previsto
que estos nuevos usuarios no consuman contenidos de la misma manera
que se hacia hasta ahora (léase alquilar un Dvd o comprar en
iTunes).
Entonces,
estos nativos digitales, estos inadvertidos piratas de los archivos
digitales, son la “gente de pantalla”. Para ellos el mundo se ve
y se siente distinto. Éstos no van a comprar si no cambiamos nuestra
manera de vender.
La
“gente de pantalla” son persona que prefieren cada vez más tener
acceso (que no quiere decir una copia) si no que son personas que
quieren tener el control total y sin restricciones sobre cuando y
como utilizan sus medios de comunicación, los cuales comparten,
co-crean y participan.
Hay
que aceptar que estamos ante un cambio, de la copia al acceso.
Para muchos de nosotros será una satisfacción tener acceso en
cualquier momento y en la mejor pantalla disponible al contenido, en
lugar de una descarga del mismo.
Si
la nube, “@cloud”, funciona, habrá un cambio.
Evidentemente, esto precisa de tecnología pero lo que cambia es la
mera distribución.
Y
este cambio está afectando a todos los medios de comunicación
(Spotify, Simfy, Rdio), películas, programas de televisión
(Netflix, Amazon, YouView), a los libros, periódicos, revistas,
juegos y programario.
Este
“de la propiedad al acceso” podemos apreciarlo en el
dominio físico de cosas (coches compartidos, hogares de
intercambio). Si podemos usarlo para que queremos una copia.
Cree,
el autor, que una vez se haya establecido el cambio de poseer por
acceder se producirá un giro muy lucrativo para los creadores,
los diversos intermediarios y la industria. Una vez superada la
necesidad de los medios de comunicación de formatos costosos,
veremos un tremendo crecimiento.
En
un mundo digital, los costes son mucho menores, la comercialización
se realiza a través de los que aman lo que hacemos y, a la vez, es
un anhelo comentarlo con los demás y los nuevos ingresos
deben generarse a través de nuevas combinaciones de pago.(yo pago,
tu pagas, ellos pagan). Solo hay que permitirlo.
Esté
preparado: el valor se está desplazando desde la distribución hasta
la atención, y mientras esto sucede también avanzamos rápidamente
hacia un reinicio completo de la publicidad. Es decir, la
participación en lugar de la interrupción, a la conversación
en lugar de la llamada.
La
predicción del estudio es que entre el 30-40% de la publicidad
global, marketing, relaciones públicas y presupuestos de promoción
se unirán a los medios digitales, móviles y medios interactivos
para llegar a los consumidores.
La
publicidad y el marketing está siendo reinventadas junto con los
medios de comunicación.
En
la red y en la sociedad, las habilidades, la creatividad, la
“curation” (ver concepto)
http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_curation), el filtro y la
navegación experta será más importante que nunca. Hay que poner un
ojo en lo que quieren realmente los consumidores, en lugar de seguir
nuestros propios supuestos.
Engage,
or become irrelevant!.
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