dijous, 1 de desembre del 2011

Financiación Transmedia: Modelo de Negocio


FINANCIACIÓN TRANSMEDIA: Modelo de Negocio
Extracto del “post” en Linkedin de Nuno Bernardo de beActive.

En principio, el modelo de financiación se rige por los mismos parámetros que para el cine o la televisión; el público para por su contenido o si es gratuito, los ingresos viene vía publicidad.
Entonces, ¿porqué cuesta arrancar un proyecto transmedia (u otra forma de contenido digital en linea) si se trata de lo mismo?.

Un primer problema es la NOVEDAD. Para cine y televisión ya hay canales establecidos de financiación con organismos públicos o privados propietarios de las plataformas de distribución, combinado con algún tipo de crédito fiscal o avances del distribuidor. Pero todo eso es muy nuevo para transmedia. Para los productores, abarcar transmedia en uno de sus proyectos de televisión o cine es más trabajo y menos dinero.

El segundo problema es que plataformas como iTunes, YouTube, Hulu o Facebook permiten conectar con un público mayor y más global pero no hay un retorno de dinero igual al de las plataformas televisivas.

Un tercer problema es que es mucho más difícil financiar un proyecto transmedia si no hay una película o serie de televisión adjunta o como “plot” principal del proyecto.

Entonces, ¿cómo?.

1.- Atracción de parte de las inversiones públicas destinados a desarrollo informático y “software” a proyectos transmedia.

2.- Difundir la cultura/lenguaje/entorno transmedia a los productores para que se familiaricen con los términos y tipo de negocio.

Una luz a todo ello; las plataformas en linea acaban de anunciar inversiones millonarias en “la puesta en marcha” de CONTENIDO en linea. (que ellos realizarán vía ingresos publicitarios).

A medida que las plataformas transformen en dinero sus contenidos (al igual que lo hace la televisión) más pronto prosperarán los proyectos transmedia porque tendrán un modelo de negocio.

Barcelona, 1 de diciembre de 2011.

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