FINANCIACIÓN
TRANSMEDIA: Modelo de Negocio
Extracto
del “post” en Linkedin de Nuno Bernardo de beActive.
En
principio, el modelo de financiación se rige por los mismos
parámetros que para el cine o la televisión; el público para por
su contenido o si es gratuito, los ingresos viene vía publicidad.
Entonces,
¿porqué cuesta arrancar un proyecto transmedia (u otra forma de
contenido digital en linea) si se trata de lo mismo?.
Un
primer problema es la NOVEDAD. Para cine y televisión ya hay canales
establecidos de financiación con organismos públicos o privados
propietarios de las plataformas de distribución, combinado con algún
tipo de crédito fiscal o avances del distribuidor. Pero todo eso es
muy nuevo para transmedia. Para los productores, abarcar transmedia
en uno de sus proyectos de televisión o cine es más trabajo y menos
dinero.
El
segundo problema es que plataformas como iTunes, YouTube, Hulu o
Facebook permiten conectar con un público mayor y más global pero
no hay un retorno de dinero igual al de las plataformas televisivas.
Un
tercer problema es que es mucho más difícil financiar un proyecto
transmedia si no hay una película o serie de televisión adjunta o
como “plot” principal del proyecto.
Entonces,
¿cómo?.
1.-
Atracción de parte de las inversiones públicas destinados a
desarrollo informático y “software” a proyectos transmedia.
2.-
Difundir la cultura/lenguaje/entorno transmedia a los productores
para que se familiaricen con los términos y tipo de negocio.
Una
luz a todo ello; las plataformas en linea acaban de anunciar
inversiones millonarias en “la puesta en marcha” de CONTENIDO en
linea. (que ellos realizarán vía ingresos publicitarios).
A
medida que las plataformas transformen en dinero sus contenidos (al
igual que lo hace la televisión) más pronto prosperarán los
proyectos transmedia porque tendrán un modelo de negocio.
Barcelona,
1 de diciembre de 2011.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada